MÉTODO PIKAS- ACOSO ESCOLAR

TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR

Método de Anatole Pikas

Método Pikas- Acoso Escolar

El método de Anatole Pikas ha sido muy utilizado para disuadir a la persona o grupo agresor de su ataque hacia un compañero/a. Se trata de una serie de entrevistas con el agresor, los espectadores y la víctima de forma individual, en las que se intenta crear un clima de preocupación mutua o compartida con el fin de
acordar estrategias individuales de ayuda a la víctima.
El objetivo de la intervención es conseguir que los miembros del grupo, de forma individual, tomen conciencia de la situación que en que todos viven y se comprometan a realizar una serie de acciones que mejoren su situación social.


SECUENCIA PARA APLICAR EL MÉTODO PIKAS:


1º. ENTREVISTAS INDIVIDUALES con cada alumno/a implicado (5 a 10 minutos por persona). Se comienza por quién lidera el grupo y se continúa con el resto de agresores/as y espectadores para finalizar con la víctima.
2º. ENTREVISTAS DE SEGUIMIENTO, a la semana, con cada afectado, dependiendo de la disponibilidad horaria de la persona que desempeñe el rol mediador. El intervalo entre la primera entrevista y la de seguimiento nunca será superior a dos semanas. La entrevista individual se seguimiento durará 3 minutos
aproximadamente.
3º. ENCUENTRO FINAL EN GRUPO DE AFECTADOS Y AFECTADAS: Mediación grupal para llegar a acuerdos de convivencia y que se produzca la conciliación. Quedará por escrito lo que pasa y si se incumplen acuerdos, haciéndoles ver que si el maltrato continuase, habría que tomar otras medidas. También habrá que fijar fechas para revisar la evolución del caso. La duración será de 30 minutos aproximados.


La mediación puede realizarse por una persona o conjuntamente por psicopedagogo y tutor. Uno desempeñará un papel de facilitador de la comunicación mediante la aportación de soluciones positivas y moderando los turnos de palabra.


Si fracasará el método empleado sería conveniente realizar una intervención más específica y especializada con el agresor/a.

PRESENTACIÓN DEL MÉTODO PIKAS

La siguiente presentación del método ha sido elaborada por la Sección de Convivencia y Coeducación del Departamento de Educación de Navarra:

Puedes ver la presentación pinchando en la imagen o desde este enlace: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/548485/47924_PIKAS.pdf/b3a8f6ee-9fee-4cb3-a271-de3773c3e798

AUTOR: Sección de Convivencia y Coeducación del DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN de NAVARRA.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NAVARRA. Sección de Convivencia y Coeducación: https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/educacion-en-valores/asesoria-para-la-convivencia/profesorado/guia-para-la-intervencion



Categorías:Conducta

Etiquetas:

Deja un comentario