Material para trabajar la conciencia fonológica

Material práctico para trabajar la conciencia fonológica. Ha sido elaborado por el Centro de Recursos de Educación Especial del Gobierno de Navarra (Creena), concretamente por su Equipo de Audición y Lenguaje.

15-habilidades-fonolc3b3gicas1

QUÉ ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

La conciencia fonológica es la capacidad para manipular y reflexionar sobre los propios sonidos del habla. Se divide normalmente en tres aspectos.

1. Conciencia Léxica, referida a la división del habla de unidades más pequeñas que son las palabras.

2. Conciencia Silábica, donde la unidad de trabajo es la sílaba.

3. Conciencia fonética, referida a la unidad mínima del habla, los fonemas.

IMPORTANCIA

El desarrollo ajustado de la conciencia fonológica es un factor decisivo en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, de manera que algunos de los errores frecuentes de escritura, como son la unión y fragmentación de palabras, la confusión en la escritura de sílabas inversas, directas y trabadas, se relacionan con una conciencia fonológica inadecuada.

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL

Este material del Creena  aporta un repertorio de actividades amplio, a lo largo de 50 páginas, de conciencia fonológica en sus tres aspectos: léxico, silábico y fonético.

AUTOR/ FUENTE: CREENA, EQUIPO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CREENA

https://creena.educacion.navarra.es/web/



Categorías:Dislexia

3 respuestas

  1. Muchas Gracias por compartir sus materiales. Trabajo en una escuela en una ciudad pequeña: Huejotzingo, Puebla. México. Y esto me servirá para ayudar a algunos niños que presentan este problema y uno de ellos que se acaba de incorporar a nuestra escuela (8 años) porque su maestra anterior se desesperó con él y le dijo que era un niño imposible que mejor trabajara en el campo y que no estudiara.

  2. Trascendental en toda la expresión de desarrollo humano.

Deja un comentario