TGD y TEA

Los trastornos generalizados del desarrollo se clasifican, de acuerdo al DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Clasificación de los Trastornos Mentales), en: trastorno autista, trastorno de Asperger, trastorno autista no especificado, trastorno de Rett y trastorno desintegrativo infantil.

En los últimos años, englobados bajo la denominación de “trastornos del espectro autista”, los tres primeros son considerados por algunos autores como diferentes presentaciones y  grados de una misma condición patológica. El trastorno autista(TA),de acuerdo a esta clasificación, es el cuadro más severo del espectro, asociado al autismo clásico descrito por Kanner en 1943.

Otros autores se refieren a autismo como sinónimo de espectro autista. Dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD),los trastornos del espectro autista(TEA), son indudablemente los más estudiados debido a un incremento importante de la prevalencia observado en  las últimas décadas.

AUTORA: Dra. Alejandra Severgnini. Psiquiatra de Niños y Adolescentes, ex Residente de la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica. Coordinadora del Departamento de Trastornos Profundos del Desarrollo del Centro Clínico del SurDirectora del Centro Especializado en Reeducación de Salto.

FUENTE: Archivos de Pediatría de Uruguay, Trastornos generalizados del desarrollo.  Trastornos del espectro autista (Dra. Alejandra Severgnini, 2006, Uruguay)    Arch Pediatr Urug 2006; 77(2): 167-169

DESCARGAR PDF: http://www.scielo.edu.uy/pdf/adp/v77n2/v77n2a14.pdf



Categorías:Autismo/Asperger (TEA)

1 respuesta

Deja un comentario