Logogenia

Logogenia, un aporte para la inclusión de niños sordos

La Logogenia es una intervención a nivel de lenguaje, que aplica un método específico que propicia en niñas, niños y adolescentes con déficit auditivo la adquisición del español a través de la exposición al código escrito.

La terapia de Logogenia es un método de aplicación individual implementado por un profesional del área del lenguaje que se ha especializado en el método mediante un diplomado.

Se aplica a niñas/niños y adolescentes entre 4 y 18 años que presentan déficit auditivo de cualquier nivel y en especial, en los casos de pérdidas auditivas más profundas que no han tenido la posibilidad de adquirir de manera natural, por vía auditiva, la lengua de su comunidad, en nuestro caso, el español.

Para aplicar la Logogenia no se requiere que el niño o niña tenga competencia en lengua oral, lengua de señas o conocimiento alguno de la lengua escrita.

La Logogenia requiere de una aplicación aproximada de dos años y medio en sesiones diarias (mínimo 4 veces por semana) para lograr la competencia lingüística en el español escrito.

El método de la Logogenia se viene implementando desde hace 18 años en Italia, España, Portugal, México, Colombia y Argentina con impactante éxito en la adquisición de la lengua a través de la exposición al código escrito.

FUENTE: Prensa Ministerio de Educacion Gobierno de San luis

Para saber más:

  • ARTÍCULO: Logogenia, una manera nueva de enseñar a los sordos E hipoacusicos

http://wiki.gleducar.org.ar/index.php/Logogenia,_una_manera_nueva_de_ense%C3%B1ar_a_los_sordos_%26_hipoacusicos

  •  FUNDACIÓN DIME COLOMBIA

    http://www.dimecolombia.org/sedbogota/logogenia.html


  • BLOGS LOGOGENIA: LOGOGENIA VERÓNICA SUKACZER

http://www.veronicasukaczer.com/logogenia

http://www.logogenia.blogspot.com.es/



Categorías:Discapacidad Auditiva

4 respuestas

  1. Enhorabuena Gema, por esa merecida peonza de bronce. Ha sido una experiencia muy positiva y gratificante el poder compartir impresiones con los premiados y la oportunidad de conocerte personalmente.

    Felicidades nuevamente por la peonza de bronce. Tienes un blog fantástico y muy práctico para los maestros que trabajamos con alumnos con NEAE.

    Saludos y seguimos compartiendo.

  2. Des del blog GALITIC os queremos felicitar por este premio conseguido. Cuatro grandes blogs educativos y justos ganadores. Entre todos estamos consiguiendo un gran trabajo en favor de la educación.

    Enhorabuena.

    Alfonso Bello
    (GALIITIC. Recursos Educatius de l’ESC Marià Galí, Terrassa)

  3. Muchas gracias por la felicitación.
    Galitic es un blog fantástico, ser finalista también supone tener un gran blog y hacer un gran trabajo en favor de la educación. Un abrazo.

Deja un comentario