Actividades para trabajar la dislexia

Ejercicios de Conciencia silábica

  • Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4
  • Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
  • Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2º sílaba de la palabra “Espirales” por la sílaba “bu”. “Esburales”.
  • Encontrar sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta o trocito que falta en la palabra “Fri-rifico” y tendría que responder “go”.
  • Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? “pla”.
  • Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo “escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…”
  • Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.
  • Ejercicios de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir “me”.
Ejercicios de Conciencia fonémica
  • Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
  • Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
  • Sustitución de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el sonido /r/. “Erpirales”.
  • Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que responder /p/.
  • Identificar que sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿ Y en castaña y codo? /k/.
  • Ejercicios de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imágenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/.
  • Juegos tipo veo-veo a través de sonidos. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por el sonido /p/.
  • Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, “ l p á i z “ / “lápiz”.
  • Ejercicios de completar palabras con grafemas. Ejemplo: Cara_elo, tendría que escribir “m”.
  • Dictados de sonidos: Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando, también le podemos decir a el niño/a que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema.
Ejercicios de Conciencia Léxica
  • Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras.
  • Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis amigos hoy a casa por la tarde”.
  • Sustituir una determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos la 3º palabra de la oración por la palabra “sol”; “Mis amigos sol hoy a casa por la tarde”.
  • Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
  • Escribir oraciones con un determinado número de palabras dando alguna instrucción previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio “ volar- noche”; Por la noche vi volar un pájaro azul”.
Ejercicios compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas
  • Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras.
  • Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc…

Los juegos de letras tipo Scrabble, así como los crucigramas y sopas de letras también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica de manera indirecta.

Ejercicios de orientación y discriminación visual de símbolos y grafemas. (Complementarios)
  • Discriminación visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias sílabas o letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando.
  • Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.

Actividades y ejercicios logopédicos para mejorar el nivel lector en disléxicos.

FUENTE: http://www.ladislexia.net

98 comentarios

  1. […] Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4 Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales” Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2º sílaba de la palabra “Espirales” por la sílaba “bu”. “Esburales”. Encontrar sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta o trocito que falta en la palabra “Fri-rifico” y tendría que responder “go”. Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? “pla”. Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo “escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…” Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”. Ejercicios de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir “me”. Artículo completo | PTYAL […]

  2. Muy interesante los ejercicios pro mas admirable que exista personas que compartan su conocimiento con la mejor intención de ayudar, dios los bendiga

    • me ha servido mucho esta página, estoy estudiando educación primaria y la verdad es que estas actividades están muy bien y se nota que hay mucho trabajo detrás

    • Hola Sandra, lo primero disculpas por tardar en contestarte. Respecto a los tests de lectura y escritura tienes información en este blog, en el apartado “Tests/Evaluaciones”; sobre tests de evaluación psicopedagógica te aconsejo que busques información en blogs dedicados específicamente a Orientación Educativa.

  3. Muchas gracias., por su orientación., no sabia de estas actividades., es de gran ayuda para padres con hijos con capacidades diferente. deberian promoverlo mas., gracias a un maestro supe de estas paginas .gracias.

  4. enhorabuena, hay mucho trabajo detraá de esta página y para mi ha sido de gran ayuda. Considero que es muy muy completa.
    un saludo
    Ela

  5. excelente y muchas gracias
    me parece que está super completa la información
    tengo como dos semanas preguntandome ¿donde puedo encontrar ayuda para mi hija? y no la encontraba. Hasta hoy , mil gracias,
    Que Dios te bendiga.
    Amada G. Glez.

  6. Me llamo Rosario Contreras ecuatoriana residente en Quito, docente en una institución del Milenio me parecen muy buenos los ejercicios para mejorar la lecto-escritura en niños con dislexia…me va ha servir de mucha utilidad pue nivelo a niños que presentan esa dificultad

  7. Muchas gracias por el aporte, en verdad que hay ocasiones en que se presentan los casos en nuestros pequeños que no sabemos ni como resolverlos, sin embargo, estas son muy buenas orientaciones para saber mas y conocer alguna manera de aminorar sus problemas, agradecida infinitamente… Mtra de Eduardo.

  8. son demasiados buenos todos los ejercicios y el metodo en general gracias por compartir sus conocimientos a mi me dieron buenos resultados en el nivel preescolar

  9. […] 22. PTYAL, actividades para trabajar la dislexia: sus contenidos están divididos en tres grandes bloques. El primero se centra en ejercicios de conciencia silábica (para trabajar la segmentación silábica, omisión y sustitución de sílabas, identificar la sílaba que se repite en dos palabras distintas…); el segundo en la conciencia fonémica (dictados de sonido, identificar que sonido se repite, actividades de discriminación auditiva de sonidos…); y el tercero en la conciencia léxica (contar mentalmente las palabras de una frase, separar frases escritas en palabras, omitir una determinada palabra de una oración…). Como complemento se sugieren actividades con rimas, deletreo o discriminación visual de símbolos y grafemas. […]

  10. […] 22. PTYAL, actividades para trabajar la dislexia: sus contenidos están divididos en tres grandes bloques. El primero se centra en ejercicios de conciencia silábica (para trabajar la segmentación silábica, omisión y sustitución de sílabas, identificar la sílaba que se repite en dos palabras distintas…); el segundo en la conciencia fonémica (dictados de sonido, identificar que sonido se repite, actividades de discriminación auditiva de sonidos…); y el tercero en la conciencia léxica (contar mentalmente las palabras de una frase, separar frases escritas en palabras, omitir una determinada palabra de una oración…). Como complemento se sugieren actividades con rimas, deletreo o discriminación visual de símbolos y grafemas. […]

  11. […] 22. PTYAL, actividades para trabajar la dislexia: sus contenidos están divididos en tres grandes bloques. El primero se centra en ejercicios de conciencia silábica (para trabajar la segmentación silábica, omisión y sustitución de sílabas, identificar la sílaba que se repite en dos palabras distintas…); el segundo en la conciencia fonémica (dictados de sonido, identificar que sonido se repite, actividades de discriminación auditiva de sonidos…); y el tercero en la conciencia léxica (contar mentalmente las palabras de una frase, separar frases escritas en palabras, omitir una determinada palabra de una oración…). Como complemento se sugieren actividades con rimas, deletreo o discriminación visual de símbolos y grafemas. […]

  12. […] -Niños de seis a ocho años: presentan una particular dificultad para aprender a leer y escribir, tendencia a escribir los números en la orientación inadecuada, dificultad de aprender el alfabeto y retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año, mayor dificultad en la asociación de letra con sonido… creemos que a esta edad es necesario realizar un incremento de la lectura en español en voz alta, y realizar ejercicios para ayudarles con la escritura en español. Para que os hagáis una idea sobre los tipos de ejercicios en español que utilizaremos en esta etapa podéis visitar la siguiente página: https://ptyalcantabria.wordpress.com/dislexia/actividades-para-trabajar-dislexia/ […]

  13. […] 22. PTYAL, actividades para trabajar la dislexia: sus contenidos están divididos en tres grandes bloques. El primero se centra en ejercicios de conciencia silábica (para trabajar la segmentación silábica, omisión y sustitución de sílabas, identificar la sílaba que se repite en dos palabras distintas…); el segundo en la conciencia fonémica (dictados de sonido, identificar que sonido se repite, actividades de discriminación auditiva de sonidos…); y el tercero en la conciencia léxica (contar mentalmente las palabras de una frase, separar frases escritas en palabras, omitir una determinada palabra de una oración…). Como complemento se sugieren actividades con rimas, deletreo o discriminación visual de símbolos y grafemas. […]

  14. Trabajo con niños de primaria- bilingüe y he observado que a los niños con dislexia les cuesta mucho la escritura en el idioma inglès, mi pregunta es ¿qué tan recomendable es que estos niños cursen un programa bilingüe?
    Les agradezco su información, me será de mucha utilidad.

    • Hola Ivonne. Los niños con dislexia tienen dificultades en escritura en su lengua materna, lógicamnte esas dificultades serán mayores en una lengua extranjera…
      Si conviene o no que ingresen (o permanezcan) en un programa bilingüe creo que debe decirdirlo el Equipo Docente, siempre teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones que figuren en el Informe Psicopadagógico del alumno. Un saludo.

  15. muy interesante y de gran ayuda es para mi ya que tengo 3 niños con muchas dificultades para escribir y leer gracias por compartir estas estratgias

  16. Hace poco que me han dicho que mi hijo adolescente tiene dislexia, en un primer momento me desespere, ya que la adolescencia ya es una etapa complicada por si misma. Hace poco que estamos practicando esos ejercicios en casa, espero que puedan ayudarle en su problema y mejore su rendimiento academico.
    Un saludo y muchas gracias por compartirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s