MODELOS ACIs EN ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA

Estos materiales son el fruto de dos años de trabajo por parte de los orientadores que participaron en el Seminario de Coordinación Institucional de los Servicios de Orientación Educativa en Educación Secundaria de la Región de Murcia organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

La tarea propuesta ha sido diseñar instrumentos ágiles para la elaboración de las adaptaciones curriculares no significativas y de acceso y el documento individual de adaptación curricular.

Para la elaboración de los modelos de adaptación curricular, los autores han partido de la definición de lo que es y no es adaptación curricular a la luz de la legislación educativa, tanto nacional como autonómica. En cuanto a la elaboración del modelo del documento individual de adaptación curricular, los autores han utilizado y recogido los formatos existentes, todos válidos y útiles, reelaboran uno nuevo, más asequible para la labor diaria de los orientadores educativos.

Por último, los autores han elaborado unos registros, sencillos de rellenar, sobre las adaptaciones curriculares de acceso y las adaptaciones curriculares no significativas, con la finalidad de que los profesores, especialmente tutores y especialistas, pudieran tener a mano documentos para trabajar la atención a la diversidad con sus alumnos de manera casi intuitiva, con unos registros fáciles de rellenar y con orientaciones claras sobre cada uno de los problemas con los que se enfrentan diariamente en su tarea docente.

Tiene cinco modelos de ACI no significativa:

  1. ACI no significativa para alumnos con inteligencia límite.
  2. ACI no significativa para alumnos con discapacidad sensorial/visual.
  3. ACI no significativa para alumnos de Educación Compensatoria.
  4. ACI no significativa para alumnos con dislexia o alteraciones graves de la lectoescritura.
  5. ACI no significativa para alumnos con déficit de atención con o sin hiperactividad.

Acceso a los enlaces en PDF y en Word:

 La adaptación curricular
Formato PDF | Formato DOC

– Documento individual de adaptación curricular
Formato PDF | Formato DOC

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/aci/

Obra bajo licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España. Año 2013. ISBN: 978-84-697-0763-0

AUTORES: Coord.: Mª José Ferro Rodríguez – Autores – Créditos

FUENTE: Región de Murcia- Consejería de Educación, Formación y Empleo . Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/aci/contenido.html

—————————————————————————————————————-

Ver todas las entradas PTYAL-Adaptaciones Curriculares



Categorías:Adaptaciones Curriculares

2 respuestas

  1. Me gustaría saber que proceso hay que realizar para cambiar de una adaptación curricular no significativa a una significativa sin pasar por una evaluación psicopedagógica. Gracias

    • Hola, María:
      No se puede pasar de una adaptación curricular no significativa a una significativa sin realizar previamente un informe psicopedagógico o revisar el anterior en caso de que lo haya. Además, en el informe psicopedagógico se tienen que reflejar qué tipo de adaptaciones curriculares necesita ese alumno o esa alumna; si precisa adaptaciones curriculares significativas hay que especificar en qué asignatura o asignaturas.

Deja un comentario