Cuentos interactivos

1. CUENTOS INTERACTIVOS MARESME

2013-05-20_2252

LOS HIPERCUENTOS.

Son cuentos hipertextuales e intereactivos, cuyo argumento se inicia con una propuesta dada y a medida que se va avanzando se va construyendo.

-El alumnado cuenta con unas ayudas que le pueden servir de guía a la hora de elaborar la narración.
-También tiene unos ejemplos de cuentos ya elaborados, teniendo en cuenta que cada uno puede tener varias versiones.

Proponen 3 hipercuentos diferentes. En todos el alumno tiene que ir completando el argumento según unas pautas que se le dan. A medida que se desarrolla la actividad se va encontrando con diferentes opciones que irá eligiendo.

LOS CUENTOS LOCOS

Es ésta una aplicación que consiste en escribir cuentos que después se pueden imprimir o leer directamente en pantalla. Se intenta con ella hacer que el alumnado trabaje el lenguaje de una manera divertida.

Los alumnos tienen que escribir las palabras que se les pide en un formulario que forma el cuerpo del cuento.

El formulario se tiene que completar teniendo en cuenta las diferentes formas gramaticales (nombre, verbo, adjetivo,…). Existe una ayuda que explica y ejemplifica estos conceptos para repaso del alumno. Estos conceptos, que tradicionalmente son abstractos y se trabajan mediante ejemplos forzados, en la aplicación están en el contexto de un cuento y los alumnos entienden la función de las palabras en la frase sin gran esfuerzo.

Cuando todas las palabras que se piden han sido introducidas, se puede leer un cuento que resultará disparatado ya que, aunque gramaticalmente correcto, semánticamente saldrán disparates puesto que el contenido narrativo variará según las palabras que haya introducido el alumno o alumna. En la semántica disparatada radica lo divertido del cuento.

Es una actividad interactiva con un resultado inmediato en el que el factor sorpresa tiene un papel importante.

AUTORAS: Montse Pons, Pilar Codina y Amparo Vázquez. Grup Telemàtica Educativa del Movimient Educatíu del Mareme (Barcelona)

FUENTE: http://win.memcat.org/infantil/interact/

2. ClicClicClic

ClicClicClic es una colección de cuentos infantiles interactivos, de libre acceso vía Internet.  Son cuentos con valores positivos, que implican a los niños y que piden su atención mediante locuciones, música e ilustraciones.

cu1

AUTOR: La encargada de realizar estos cuentos interactivos con ayuda del Plan Avanza del Ministerio de Industria ha sido la asociación científico-cultural Omnis Cellula, entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Universidad de Barcelona cuyo principal objetivo es la divulgación de la cultura.

http://www.omniscellula.net/component/option,com_frontpage/Itemid,83/

FUENTE: http://www.cuentosinteractivos.org/

Deja un comentario