Cantaletras

CANTALETRAS

http://ares.cnice.mec.es/informes/18/contenidos/27.htm

Cantaletras es un software que apoya la enseñanza de la lectura y escritura de niños ciegos. Su característica fundamental es que se sustenta en un modelo de triple mediación: para el niño, para el educador lego y para el educador experto.

El software tiene una filosofía de inclusión, siendo su diseño atractivo para el trabajo conjunto de personas con discapacidad visual y personas videntes.

Todas las actividades están diseñadas en forma de juegos y una de su característica más importante es que permite al niño ciego la ejercitación de la escritura Braille a través de las modalidades Cajetí­n y máquina Perkins. Asimismo, las actividades se enfocan al conocimiento de las letras en tinta y a la ubicación espacial de las letras en el teclado del computador.

A este software se le ha incorporado una función de lectura de menú con síntesis de voz en castellano. De esta forma, también lo pueden manejar autónomamente los usuarios no videntes. Se añadió una actividad de escritura espontánea con síntesis de voz, con lo cual los niños pueden crear y escuchar sus propios textos mientras lo escriben.

Objetivos

Cantaletras tiene como objetivo permitir al niño ciego traducir a sus modalidades sensoriales intactas (tacto y oído) la experiencia lectoescritora del vidente, apoyando la enseñanza de lectura y escritura inicial a través de actividades lúdicas que permiten la enseñanza del sistema Braille y el uso del teclado.

Orientado a

Cantaletras está orientado principalmente a niños ciegos o con baja visión que tengan entre 4 y 10 años.

También está orientado a niños videntes.

Descargas: Descargar Cantaletras

AUTORES:  Ricardo Rosas, Daniela Kattan, Marí­a Luisa Prenafeta, Andrea Jaramillo, Paulina Contreras, Rodrigo Cádiz, Verónica Herrera, Montserrat Serra, Manuela Moulián.

FUENTE: Pontificia Universidad Católica de Chile, CEDETI: Centro de Tecnologías de Inclusión
http://www.cedeti.cl/software-educativo/cantaletras/

Os dejo un video explicativo:

Cantaletras.wmv:rerastma. Software Educativo, especial para ser utilizado con niños no videntes y ayudarles a desarrollar el tacto por medio de la lectoescritura Braile, el teclado y la escucha.

Deja un comentario